Una Mujer es Nueva Jefa de Tránsito en Hermosillo Se Reune Gobernadora Claudia Pavlovich con Dirigentes de Partidos y Coordinadores Parlamentarios BELTRONES, PENSAMIENTO E IDEAS TRANSFORMADORAS Inauguraron Faustino Félix y Claudia Pavlovich Nuevo Estado de los Yaquis Ravisará PAN Glosa del Primer Informe de Gobierno

ES MENESTER UN LIDERAZGO SÓLIDO EN LA UNISON

ES MENESTER que el eventual rector de la Universidad de Sonora ---período 2017-2021--- ejerza un liderazgo sólido que consolide el prestigio académico y en todos sus órdenes, de nuestra alma mater, independientemente de ser obligadamente honorable y sobresaliente académico.

ES MENESTER UN LIDERAZGO SÓLIDO EN LA UNISON

 

 ES MENESTER que el eventual rector de la Universidad de Sonora ---período 2017-2021--- ejerza un liderazgo sólido que consolide el prestigio académico y en todos sus órdenes, de nuestra alma mater, independientemente de ser obligadamente honorable y sobresaliente académico.

 Ah, y con una capacidad de gestión que detone potenciales operativos para solventar añosos faltantes económicos que merman procesos académicos.     

 Apreciación sabia y reiterada de los tres notables integrantes del Consejo Universitario, Jorge Gómez del Campo --Presidente--; Jesús Contreras Ayala, Secretario y el investigador de primer rango Jesús Pacheco, invitados al seno del Grupo Compacto de Columnistas Políticos, el pretérito martes.   

 Al mismo tiempo de la exigencia del precitado liderazgo, los consejeros con evidente autoridad moral y prestigio incuestionables, asumieron el riesgo de someter el proceso electoral del nuevo rector al escrutinio popular. Bien.

 Y está abierto inclusive a medios de comunicación sin que, necesariamente, influyan tajantemente en la decisión final y secreta que corresponde única y exclusivamente a  los consejeros ---15 en total, sumado al rector, Heriberto Grijalva--- en trecho de tres meses habida cuenta la elección será tomada en el cónclave del 17 de marzo, de donde saldrá el “humo blanco”.  

 Y es que, el período de Grijalva Monteverde, concluye el 15 de junio del año de enfrente y, el 16, el elegido nuevo rector, tomará protesta de la relevante responsabilidad ante el Consejo Universitario.

 Por supuesto, no existe injerencia ---como otrora--- del gobierno en turno; Claudia Pavlovich, ni remotamente ha pensado influir en elección del nuevo rector o rectora porque, entre aspirantes hasta ahora manifiestos, se maneja el nombre de una dama: Amelia Iruretagoyena sumada al único, hasta ahora registrado, Juan Bautista Lagarda; y otro pretenso, el notable académico, Leonardo Félix Escalante…al margen de liderazgos en partidos políticos.         

 De acuerdo a la convocatoria divulgada por los Consejeros Universitarios en el seno del GCCP, el miércoles 14 del mes que pisamos, se cierra el registro. Y, los académicos subrayaron que la gobernadora Pavlovich, tiene la libertad de opinar como ciudadana integrantes de la comunidad universitaria.

 Tras la recepción de documentos, recabar pros y contras y someter a hondo análisis las personalidades donde influye solvencia moral incuestionable y un prestigio académico bien sólido, en febrero se registra, obligadamente, un especie de “cernidor”, y el 17 de marzo emerge el “humo blanco”, insisto.          

 

LOS POLÍTICOS DEL CLÍSICO “CORTE RATONERO”

 

 EN HORAS crepusculares del año que pisamos cascada de inquietos políticos de todos los partidos ---se movieron sigilosamente unos, y otros no tanto--- en procura de incrementar posicionamiento que les mantenga vigentes hacia las pizcas electorales de 2018…cada quien en lo que anhela, en aras de seguir sirviendo a la sociedad que en algún momento les ha acuerpado.

 Otros, simplemente no ansían errar en sus prioridades, en sus añoranzas.    

 Y quien diga que no piensa en otra cosa más que en la responsabilidad actual le está mintiendo, olímpicamente; pretende engañarlo o sencillamente le ve  cara de bobo…de imbécil, pues.

 Como si los recientes visitantes panistas, Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala o el mismo Manuel (Peje) López, ocultaran sus legítimas aspiraciones presidenciales, a razonable tiempo de las pizcas electorales de enfrente. 

 El político, dama o caballero, se mueve al son de proyectos y acaricia futuro con ánimo, o encubierta emoción; en cada actividad bienhechora que realiza, piensa en trascender, en instaurar huella perenne…profunda. Con mil planes y estrategias posibles para agenciarse adeptos.

 Y hablo de políticos reales, auténticos, con vocación social que, ciertamente, no añoran recordar la señera frase acuñada por el legendario Fidel Velázquez de “quien se mueve, no sale en la foto”; dicho esto para frenar aspiraciones manifiestas de priistas. Son otros tiempos y “hoy, el NO se mueve, no sale en la foto…evolución y democracia, indubitablemente.       

 Nada de politiquillos mediocres, advenedizos, de esos sirvientes públicos de ocasión u oportunistas. Simplemente medrosos e inseguros; que no saben, inclusos, lo que quieren…son, pertenecen, al clásico corte ratonero.           

 De ese rango de “políticos”, he conocido muchos. No han logrado casi nada. Se quedan en camino, se amargan y luego despotrican del sistema, del propio partido y hacen conversiones súbitas a otro instituto.

 Ah, pero conozco verdaderos políticos, señorones y señoronas que lograron lo que pretendieron; otros y otras, quizá más.

 Ejemplo digno: el colosal Manlio Fabio Beltrones Rivera. En 1982 me dijo que pretendía ser diputado federal, y llegó entre arcos triunfales a la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

 En enero de 1985, antes de iniciar campaña (Experiencia y Solidez) Rodolfo Félix Valdés, me habló Manlio del PRI estatal; par de meses después asumió la dirigencia. En administración de “Don Rodo”, fue secretario de gobierno.  

 Cada mes teníamos una cita. El hoy jerarca estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, con atavío de secretario particular de Beltrones, gentilmente me daba el paso. Manlio me dijo un día: “me voy”. ¿A dónde? “Al CEN”; eres el número 2; “quiero ser el Uno” ---intermedio el Senado---; fue senador y estuve en Tenochtitlán exclusivamente a su asunción a la vera del mártir de Magdalena de Kino, Luis Donaldo Colosio.

 Y, sí. Fue del 2 al 1. Aspirante a candidato del PRI a la gubernatura, paró el “convoy” de amigos, simpatizantes y parte de la “cargada” frente al Parque Madero. Yo caminaba con dos buenos amigos por la calle. Bajó, me abrazó y espetó: “te lo dije”…que buena memoria, recordó; me lo prometió y cumplió. ¡Qué detallazo!, dijeron los presentes; al más humilde de sus amigos, dije.

 Me habló de su ilusión, no obsesión, de llegar al liderazgo nacional del PRI. Y logró el anhelo. De llegar a Presidente de la República, no me dijo nada.

 Lo demás, lo demás son otras historias. Y azas interesantes.   

 Otro jorocón con proyecto. Nunca ocultó: Eduardo Bours Castelo, dijo sería senador, para tras ello, ir por la gubernatura; llegó al Senado y desde allá empezó a trabajar tres años antes. Y sí, llegó a jefe del Ejecutivo.

 Doña Alicia Arellano Tapia de Pavlovich, no ocultaba aspiraciones; es más las buscaba y daba con ellas. Y fue diputada federal y senadora (la primera mujer); alcaldesa de su natal Magdalena y de la capital del estado. La conocí candidata en el bello Huatabampito, al sur de Sonora.  

 Entonces, hablo de políticos con proyecto, con planes y estrategias…y claros en sus aspiraciones. No lo ocultaron, trabajaron para ellos…y lo lograron.

 

KITTY GUTIÉRREZ, FLOR AYALA; ULISES, PANO SALIDO               

 

 EN HERMOSILLO, verbigracia, de rostro a la alcaldía, se explayan prospectos priistas ---damas y caballeros, 2 y 2--- con suficientes méritos y ascendencia popular; utilizan reputación de eficaces legisladores: Kitty Gutiérrez Mazón y Flor Ayala Robles Linares, empezando con las damas; Ulises Cristópulos Ríos (de rango nacional) y Epifanio (Pano) Salido Pavlovich.

 El cuarteto de políticos, evidentemente, se preparan para acometer alguna posición de importancia mayúscula, la alcaldía lo es; les sobra potencial…y sólida experiencia. Y, al unísono, cada uno tiende una red de simpatizantes que se expande cada día…y es una actividad incesante que les caracteriza.

 Por supuesto, el pastor de fracción tricolor tiende la red con éxito en lo largo y ancho de la geografía estatal. Así acostumbra quien aspira al senado.     

 Y lo que sea de cada quien, cada uno hace gala de una visión atractiva.

 Alguien cuestionaría la ubicación a lo último de la lista a El Pano Salido, si es excelente pastor de la fracción tricolor en el Congreso del Estado y del súper circulo dorado de la gobernadora Claudia Pavlovich.          

 El punto: Epifanio, tiene innegables posibilidades de ser candidato al Senado de la República, similares al porteño Antonio (¡Es Toño!) Astiazarán; igual al eficaz Secretario de Educación y Cultura (SEC) Ernesto (Pato) de Lucas Hopkins, con adeptos en todo Sonora, por mencionar solo tres…con opción inclusive El Pano y El Pato, a la alcaldía…y diputación federal.

 En torno a la equidad de género, con boleto a la candidatura de rostro a la Cámara Alta, no varía: congresista federal, Sylvana Beltrones, Natalia Rivera Grijalva, jefe de Oficina del Ejecutivo Estatal y la legisladora federal porteña, Susana Corella Platt…¿habrá una “tapada”?   

 Epifanio (Pano) Salido, a decir verdad, ha connotado liderazgo y se columbra puesto a trascender hacia otro rango. Y cuando se le cuestiona sobre el tema adopta, sin embargo, la expresión cautelosa, podría decirse: “a donde le sea más útil a la gobernadora”…en lo particular me quedo con su postura de lealtad o disciplina a la jefa…pero no soslaya aspiraciones electorales.         

 El candidato presidencial tendrá a sus gallos y gallinetas. Ya mencionamos a los del PRI; ahora, vea los posibles del PAN: de las damas, las congresistas federales Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, Leticia Amparano Gámez y la secretaria general del PAN-Sonora, Alejandra López Noriega; los caballeros: el magnate empresarial, Javier Gándara Magaña, David Figueroa Ortega y de no ser directo, ---plurinominal, pues-- Damián Zepeda Vidales. No hay vuelta de hoja; entre las precitadas damas y caballeros, saldrá la fórmula.  

 Lo cierto es que Gándara Magaña, será el #1, sin excusa ni pretexto.

 Desde ahora, con la aquiescencia de López Obrador, ---dueño de Morena--- está “apalabrado” el jerarca estatal, Alfonso Durazo Montaño. No más.  

 Y de albicelestes se mueven en la picota de la opinión pública para la alcaldía capitalina, con renovados brillos y posibilidad de triunfo: Ramón Corral Ávila, Luis Serrato Castell, Gildardo Real Ramírez y Gustavo de Unanue Aguirre.

 

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

 

Twitter: @felguimen

Comentarios de esta nota

Comenta esta nota